parva propria magna / magna aliena parva


Actividades

Nuestro departamento realiza numerosas actividades extraescolares. Su ideario, al igual que el que inspiró a los profesores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), concibe las excursiones como el complemento necesario para la formación integral de nuestros alumnos.

 

 

EXPOSICIÓN "CORONA Y ARQUEOLOGÍA" EN EL PALACIO REAL

El próximo día 1 de junio los alumnos de Latín de 4º de ESO acudirán a la exposición "Corona y arqueología" en el Palacio Real. Nuestro departamento realiza numerosas actividades extraescolares.

 

 

TESOROS DE LAS CULTURAS DEL MUNDO 

El próximo día 24 de Marzo, los alumnos de latín y griego de nuestro instituto acudirán a la exposición  en la Fundación Canal.

adjunto el enlace por si queréis tener más información sobre la misma.

www.cyii.es/cyii.es/archivos/es/tesoros/tesoros/#/home

 

VISITA A LA OLMEDA

 

Como inicio de curso, tenemos previsto para el día 22 de octubre la visita a la Villa Romana de la olmeda en Palencia.

 

 

 

 

 

 

Este año hemos acudido a la exposición sobre los etruscos en el edificio de Caixa Forum, sede de por la Fundación la Caixa. Aquí os expongo el comentario que aparece en la propia página web de la Fundación:

 

Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente

Príncipes etruscos

Tres estatuillas de guerrero, 560-550 aC. Museo Arqueológico Nacional, Florencia

 

Exposiciones
Del 31/01/2008 al 04/05/2008
 

 

Todavía hoy seguimos hablando del ”misterio etrusco”, debido a sus peculiaridades etnográficas, lingüísticas, religiosas, políticas y culturales, que hacen de los etruscos un pueblo tan diferente de los demás que poblaron la antigua Italia. Los príncipes etruscos se representaban a sí mismos sentados en tronos, acompañados de sirvientes con sus flabelos, al estilo de los reyes de Lidia y Persia. ¿Se trata de un pueblo oriental que migró desde Asia Menor y se estableció en la Toscana, como afirmaba el historiador griego Heródoto? ¿O eran habitantes autóctonos, como defendía Dionisio de Halicamaso en la época del emperador Augusto?

El pueblo etrusco es el más conocido de todos los que ocuparon la península italiana durante la antigüedad. En tan solo dos siglos, entre el X y el IX a.C., llegaron a dominar una gran área de la Italia prerromana: la actual Toscana y una parte de Umbría y el Lacio septentrional. Incluso Roma, una ciudad latina importante, estuvo sometida a la influencia política y cultural de Etruria, bajo la dinastía etrusca de los Tarquinios, que reinaría en Roma entre finales del siglo VII a.C. y el último decenio del VI a.C.
El apogeo de su civilización empieza con la aparición de grandes centros protourbanos, donde es posible identificar ya las elites emergentes, con caudillos capaces de controlar los recursos agrícolas y minerales del territorio, pero también con personajes femeninos de rango elevado, como se desprende de dos ajuares funerarios que recoge la exposición y que evidencian el nacimiento de una clase aristocrática. En el llamado ”período orientalizante”, durante los siglos VIII y VII a.C., se afirma una sociedad dominada por familias principescas, particularmente ricas que, al no haber incorporado los usos y costumbres del mundo griego y greco-oriental, dejaron amplios testimonios de su poder y de su riqueza, expresados en singulares objetos de bronce y otros materiales preciosos, utilizados por los príncipes etruscos para el servicio del banquete o del simposio, un ritual de influencia griega para el consumo de vino; o la orfebrería de oro, que en Etruria alcanza un grado de refinamiento extremo, con decoración de finísimo granulado.

A partir del siglo VI a.C., las ciudades-estado de Etruria experimentan un gran desarrollo urbano, con una original arquitectura monumental que se aplica a la esfera privada y pública por igual. En esta exposición vemos muestras de la arquitectura sacra y varios aspectos de la religión, la producción artística, la vida cotidiana y los usos funerarios, depósitos votivos, objetos de producción etrusca o de importación griega, grandes sarcófagos y frisos pintados descubiertos en tumbas principescas de Tarquinia.

Las obras han sido cedidas por el Musée du Louvre, el Museo Gregoriano Etrusco de Ciudad del Vaticano, el Museo Nacional Etrusco de la Villa Giulia y los Museos Capitolinos, ambos en Roma, y en especial por el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, entre muchos otros museos italianos. 
 

VIII SEMANA DE LA CIENCIA. MADRID SABE LATÍN

Por cuarto año consecutivo realizamos la excursión "Madrid sabe latín" para la octava semana de la ciencia. Aquí publico lo que apareció en su momento en nuestro blog de Historias no académicas de la Literatura, lectores audaces:

 

miércoles 12 de noviembre de 2008

LA EXCURSIÓN "MADRID SABE LATÍN" DEL DÍA 12 DE NOVIEMBRE

 

El miércoles 12 de noviembre se realizó la excursión "Madrid sabe latín", dentro de la VIII Semana de la Ciencia, organizada por la Facultad de Filología de la UCM, el IES. Pablo Neruda de Leganés y el Grupo UCM de Investigación "Historiografía de la Literatura Grecolatina en España". El lugar de encuentro era el aula escalonada de la actual Escuela de Relaciones Laborales, antigua sede de la Universidad Central, en la calle de San Bernardo y la hora convenida las diez y media. Tras una breve presentación del equipo pasamos a explicar el contenido de la actividad, donde ponemos en relación sistemas políticos y planes de estudios, profesores y alumnos ilustres, lugares y centros de enseñanza. Tras esta presentación comenzamos nuestra ruta. A lo largo del recorrido, un recorrido por la Historia, nos adentramos en el Madrid del siglo XIX (el Madrid de Galdós), el Madrid del XVIII (el Madrid de las Academias), el Madrid del XVII (el Madrid de los jesuitas), el Madrid del XVI (el Madrid de López de Hoyos), el Madrid del XV (el Madrid de Beatriz Galindo "La Latina") y el Madrid del siglo XIV (el Madrid de la Morería). Este año, a diferencia de los anteriores, tuvimos que hacer un cambio en la ruta para poder llegar a la hora convenida al IES. San Isidro, antiguo Colegio Imperial. Mereció la pena. Allí, tras explicar lo que supuso para la enseñanza la llegada de los jesuitas, tuvimos el honor de que Justo Corbacho, autor de un precioso libro sobre el instituto, nos facilitara el acceso a la capilla de la Inmaculada, aneja al centro, y nos comentara sus pinturas. Como todos los años, debemos expresar nuestro agradecimiento a las personas responsables de la Escuela de Relaciones Laborales que nos han proporcionado el cañón para proyectar un power point de inicio y nos han facilitado el acceso al aula escalonada. También queremos agradecer la generosidad, ilusión y la atención prestada de las personas que acudieron a la actividad, entre ellas, a Diego Ruiz, que solícito nos dio una magnífica explicación sobre las casa de malicia, y a Carmen Tello, que animada como siempre, volvió a acompañarnos en nuestra excursión cuatro años después.
  

 

ENTRE DIOSES Y HOMBRES

Visitaremos el día 18 de diciembre la magnífica exposición "entre dioses y hombres" en el museo nacional de El Prado. Con motivo del cierre temporal por reestructuración y restauración del museo Albertinum de Dresde, Schroeder, comisario de la exposición y conservador del Prado, ha aprovechado la ocasión para traer a España una deliciosa muestra de la magnífica colección de esculturas grecorromanas de Dresde. Aquí os dejo un enlace de la exposición y del vídeo:

http://www.museodelprado.es/es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/entre-dioses-y-hombres/video/

http://www.museodelprado.es/es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/entre-dioses-y-hombres/la-exposicion/ 

  

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALCALÁ DE HENARES

 El día 13 de febrero acudiremos al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares con motivo de la visita a la exposición 'El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America'. El museo, antiguo Colegio Convento de la Madre de Dios del siglo XVII, pasó en los años 90 del pasado siglo a convertirse en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. Este museo ofrece a los visitantes una importante colección de arte romano.